

Cayetana Fitz-James Stuart, última duquesa de Alba
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva , nació en 1926 en el Palacio de Liria como herdera del título de duquesa de Alba, un ducado que ya se había concedido a su familia antes de que Colón descubriera América. De los nobles titulares del ducado, sólo tres mujeres lo lograron heredar por derecho propio. El resto, aunque figuran como duquesas, sólo fueron consortes.
Cayeanta era poseedora de 46 títulos nobiliarios y veinte veces Grande de España, fue bautizada en el Palacio Real y sus padrinos fueron un rey, Alfonso XIII, y la reina, Victoria Eugenia. Quedó huérfana de madre desde temprana edad, y tuvo una niñez que estuvo marcada por el exilio y por los viajes por el mundo junto a su padre Jacobo.
Jacobo Fizt-James, su padre, muere en 1953 heredando ella el título de Duquesa cuando además ya era esposa de su primer marido, Luis Martínez de Irujo y Artacoz, con el que se casó el 12 de octubre de 1947, y con el que tuvo a sus seis hijos. Su matrimonio se rompe tras 25 años cuando a su marido le diagnostican leucemia y fallece en 1972.
Su segundo matrimonio se produce el 16 de marzo de 1978 cuando se casa con el ex sacerdote Jesús Aguirre, decimocuarto duque de Alba, con el que no tuvo descendencia y del que quedó viuda en mayo de 2001 tras 23 años de matrimonio.
Durante toda su vida, Cayetana Alba se convierte en personaje habitual de la prensa del corazón. Su «rebeldía» coincidía con ser una mujer que hacía lo que le apetecía, viviendo como sintió y sin que el hecho de ser aristócrata le alejara de su realidad. Muchos lloran hoy en Sevilla su muerte debido al gran amor que tuvo por esta ciudad y como se mostró cercana con sus habitantes.
En 2008 conoce al funcionario del Estado, Alfonso Díez con el que se casó el 5 de octubre de 2011. En la última etapa de su vida ha sufrido en varias ocasiones por su delicada salud, aunque supera con éxito varias operaciones, una en abril de 2007 de un problema de espalda, otra en febrero de 2009 de unos cálculos en la vesícula, otra en marzo del mismo año en la que se le instaló una válvula para solucionar los problemas de hidrocefalia e isquemia cerebral que padecía y otra en la primavera de 2013 tras haber sufrido una rotura de la cabeza del fémur, mientras estaba en Roma de viaje con su marido Alfonso Diez.
Originally posted 2014-11-20 11:13:38.